Mi foto
Soy Consultor de Tecnología de Información y Hacktivista de Software Libre en Panamá. Mi visión y misión es consolidar una comunidad de tecnología libre en Panamá.

Voldermort y las Noches de Linux

Un día que estaba escribiendo para un diario de la localidad, tratando de destacar el conocimiento de la existencia del Día del Internet, simultaneamente me estaba preparando para uno de nuestros seminarios gratuitos de "Las Noches de Linux"; cuando Franklin Guerrini del INTEC me llama para comentarme que habia recibido una llamada de la Secretaria del Gerente General de Microsoft para solicitarle que convocaramos a nuestra comunidad de software libre.

Bueno, como en esa época no existía una comunidad de software libre realmente, Franklin avidamente le constesto: Qué comunidad usted se refiere? Nosostros lo único que hacemos es realizar un evento de promoción de nuestros cursos de linux..

Aparentemente, sin que hubiera escuchado o comprendido la respuesta de Franklin, la secretaria vuelve a insistir: "No!! nececitamos que convoque a su comunidad de software libre para que nuestros expertos le hablen a su comunidad".

Franklin volvió a insistir: "Señorita creo que usted está en un error, nosotros no tenemos ninguna comunidad, lo que hacemos es desarrollar un evento de Linux orientado a invitar a los asistentes que participen en nuestros cursos de Linux".

Entre varias insistencias más, finalmente aclaró ya un tanto molesto de tanta insistencia que si Microsft deseaba participar con mucho gusto podian inscribirse como particpantes, o si querian convocar ellos podian sufragar los costos que incurriamos para promover nuestros cursos y así podian participar con un espacio en el evento". Pro que rotundamente, nosotros no teniamos una comunidad de software libre.

En los siguientes días, me llamó para comentarme sobre la llamada personal del Gerente General de Microsoft, para invitarlo a una reunión con él. Desconozco los detalles de la reunión, pero se que Franklin salió con un conjunto de ofertas de CTEC (Centros de Capacitación Microsoft) que entiendo que fue rechazado por Franklin porque los costes y compromisos no estaban acorde con lo que debe ser una educación tecnológica integral.

Era un miércoles y estabamos un tanto eufóricos porque este evento estaba repleto especialmente con empresas de gran nível, directores de tecnología del sector público . También habiamos preparado un nuevo formato.

Seis de la tarde, Franklin da la bienvenida a los asistentes, hace su introducción habitual y me sede el turno. Bueno, me habia percatado que habian personas que se habian sentado en lugares estrtégicos y mis instervenciones de software libre eran regularmente interrumpidas por estas personas para algún comentario sobre que el software libre no era adecuado para empresas, que si el software libre era de calidad o no, que si yo consideraba que el no pago de licencias era correcto, etc.

Durante esos 45 minutos sentia un ambiente relamente hóstil, lo que no contaba yo era que mi audiencia se había involucrado y me encontraba como observador de un cruce de respuestas entre los "emisarios desconocidos y la audiencia".

Fué uno de esos días que te inspiran a seguir adelante, ya que era una de esas primeras veces que luego vería en un número mayor de veces: "Los mismos usuarios defendian su libertad" y aún sin conocer realmente o ser parte del concepto de software libre.

Entre algunos de mis argumentos y los que exponian los invitados a las 7:30pm los invitados misteriosos se retiraron del evento siendo muy cordiales y respetuosos. Dando excusas sobre que tenian algunos otros compromisos que cumplir.

Nunca estaremos seguros si esto fue un conjunto de sucesos casuales o dirigidos, eso se lo dejo a su razonamiento... Lo importante es que ese día se reforzó más mi creencia en el concepto de software libre como un paso necesario para entrar en una nueva sociedad de conocimiento libre y que este ideal tiene enemigos poderosos.

No hay comentarios: