Mi foto
Soy Consultor de Tecnología de Información y Hacktivista de Software Libre en Panamá. Mi visión y misión es consolidar una comunidad de tecnología libre en Panamá.

Panamá Del Lado Linux

Durante nuestras actividades de Las Noches de Linux, recibiamos cientos de cartas solicitandonos información sobre diferentes productos de software libre, algunos compartian información con nosotros y otros nos enviaban sus comentarios y opiniones.

Esto fue llevandonos a la conclusión de que necesitabamos un sitio donde la gente pudiera colaborar, lo cual hizo que inicialmente utilizaramos el portal del INTEC. Rápidamente fue creciendo la cantidad de temas sobre Linux y Software Libre haciendo que el portal del INTEC pareciera un foro de Linux y Software Libre que del Centro Educativo. Recuerdo que en esa epóca usabamos PHP-NUKE.

En Noviembre del 2005, sentimos que era necesario la creación de un Portal propio y con ello encontramos un dominio gratuito en FreeDNS -- freedns.afraid.org -- (nuestro dns hosting por excelencia): linuxside.org.

Eso dió origen al nombre de nuestro portal "PANAMA DEL LADO LINUX".

Es así como el 3 de Noviembre del 2005 salimos por primera vez al cyberspacio, bajo un nuevo motor de CMS (Joomla!). Le deciamos adios, a nuestro ilustre PHP-NUKE y nos moviamos a lo que en ese momento considerabamos una plataforma más funcional y con menos requerimientos de conocimiento técnico. Jorge Mtsufui -- un amigo de Franklin y mio que también es simpatizante del open source -- nos recomendó el producto.

Nunca me gusto mucho la idea de ser un webmaster, sin embargo el destino nos lleva a eso.. y así quedamos convertidos en el editor de Panamá Del Lado Linux. En los próximos 10 siguientes días teniamos cerca de 70 visitias diarias promedio y nos convertimos en el Portal referente del Software Libre y Linux en Panamá.

Nuestra idea, sobre Panamá Del Lado Linux siempre ha sido la de tener un medio de información parecido a una revista multimedia de tecnología panameña. No obstante, bajo la ausencia de una comunidad de software libre y linux en Panamá -- consideramos que era una mejor opción que inicialmente llenaramos ese vacio.

En los siguientes meses, una cosa llevo a otra, y empezamos a participar como conferencistas de software libre en diferentes foros y congresos de tecnología - la mayoría universitarios, en algunos era acompañado por Franklin Guerrini y en otros no.

Pero creo sin temor a equivocarnos que está fue la primera piedra que inició un proceso real de conformación de una comunidad de software libre en Panamá. Pero estas son historias que contaremos más adelante...

Muchos me preguntan, cual será la suerte de Panamá Del Lado Linux, ya que actualmente está un poco abandonado y sin gran actividad. Algunos piensan que murió como mucho de los otros intentos que en pocos años han desaparecido.

Para aquellos que se preguntan esto, voy a responderle:

Con la creación de la Fraternidad de Software Libre y su Portal consideré que mietras se consolidará la comunidad y que los foros y portal funcionaran adecuadamente mantenidos por la propia comunidad debía mantener a Panamá Del Lado Linux en un estado durmiente para transferir toda la sinergía creada a la Fraternidad.

También, consideré que era importante apoyar a la comunidad en el proceso de mantener e protal de la fraternidad, además de trabaajar en hacer crecer la comunidad. Todas estas actividades me robaban más tiempo del que tenia. Por consiguiente tenia que escoger entre Fraternidad de Software Libre y Panamá del Lado Linux.

Quiero pensar y es así, que este abandono es temporal - mientras se cosnolida nuestra comunidad. Todavia hay mucho que hacer, pero estamos avanzando rápido y creo que pronto podré continuar con mi proyecto personal "Panamá Del Lado Linux"; ahora en su nueva faceta de Revista de Tecnología Linux y de Software Libre.

Antes de reiniciar con ese tema, me habia comprometido con mi amigo Lucho Ortega de crear este blog para contar toda mi historia en esto del software libre y Linux y compartir con el cyberspacio mis experiencias y resultados de mis laboratorios y resultados en cosas interesantes que he logrado hacer con software libre.

Aún hay mucho que escribir sobre este capítulo --- y espero que muy pronto puedan escuchar nuevas noticias sobre la reactivación de Panamá Del Lado Linux que honestamente, de todos mis proyectos es el que le tengo más cariño ya que me permitio conocer el verdadero mundo del software libre.

No hay comentarios: