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Soy Consultor de Tecnología de Información y Hacktivista de Software Libre en Panamá. Mi visión y misión es consolidar una comunidad de tecnología libre en Panamá.

Diario La Prensa - INNOVA -- Total desacierto en la pubicación del 15 de septiembre sobre software libre

Es penoso como una periodista como Tamara Del Moral, pública un articulo tan lleno de errores e imprecisiones, para no decir plagado de FUD - contra el software libre...

Bueno, luego de terminar con tal indignación despues de leer el artículo, no me quedo más remedio de escribir un papiro *email* con mis respuestas y comentarios a semejante falta de periodismo objetivo y total muestra de desinformación.

Creo que el diario La Prensa debe pensar en tener a un asesor técnico o un articulista que realmente domine temas de tecnología en la columna INNOVA.

A continuación, mi respuesta de email a la periodista y de paso al funcionario de Microsoft, Jean Paul Peters, al cual le tenia senda estima - pero luego de leer sus opiniones, veo que ha desmejorado muchísimo al ser parte del equipo Microsoft :

EL TRABAJO DE UN PERIODISTA DEBE SER INFORMAR, NO DESINFORMAR.....

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LA MISIÓN DE UN PERIODISTA TAMBIÉN ES EDUCAR Y NO EDUCAMOS UN PAÍS SI PERMITIMOS QUE SE EMPLEEN LOS CONCEPTOS INADECUADAMENTE Y SE APROVECHE UN MEDIO TEÓRICAMENTE SERIO PARA HACER FUD....
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ES IMPERDONABLE QUE UN PERIODISTA ANTES DE PUBLICAR UN ARTICULO, NO REALICE UNA TAREA DE INVESTIGACIÓN ADECUADA Y SOLO SE REMITA A REPETIR COMO LORO LO QUE SUS FUENTES DICEN....


Enlace al artículo completo:
El término "libre" se refiere más bien a las posibilidades que ofrece al usuario para hacer modificaciones, reproducirlo y distribuirlo. Sin embargo, una desventaja es que suele ser más difícil conseguir soporte para éste, que en el modelo comercial que ofrecen compañías como Microsoft, basadas en una plataforma estándar más conocida.


IMPRECISION #1:

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son cuatro libertades no tres:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1).
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

ver http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Cuando halamos de modelo libre contra modelo comercial estamos cayendo en una imprecisión que raya en FUD.

FUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, «miedo, incertidumbre y duda») es una expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor. El término se originó para describir las tácticas des-informativas en la industria de la computación, desde donde se ha adaptado para distintos campos.

El FUD es una manifestación de la apelación al miedo, un tipo de falacia conocida desde antiguo como argumentum ad baculum, muy frecuente en política y en márketing.

Por que afirmamos esto....
La definición de software libre no implica no comercial, lease:

``Software libre'' no significa ``no comercial''. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

«Comercial»
Por favor no use «comercial» como sinónimo de «no libre». Se estarían confundiendo dos asuntos completamente distintos.

Un programa es comercial si se desarrolla como parte de una actividad económica. Un programa comercial puede ser libre o no libre, según su licencia. De la misma forma, un programa desarrollado por una escuela o un particular puede ser libre o no libre, según su licencia. Ambas cuestiones, qué clase de entidad desarrolló el programa y qué libertad tienen sus usuarios, son independientes.

En la primera década del movimiento del software libre, los paquetes de software libre eran casi siempre no comerciales; los componentes del sistema operativo GNU/Linux lo desarrollaron individuos u organizaciones sin ánimo de lucro como la FSF y universidades. Pero en los 90, comenzó a aparecer software libre comercial.

El software libre comercial es una contribución a nuestra comunidad, por lo que debemos promoverlo. Pero quienes piensen que «comercial» significa «no libre» tenderán a pensar que la combinación de «libre» y «comercial» es contradictoria, y rechazarán esa posibilidad. Debemos gastar cuidado de no utilizar la palabra «comercial» con ese sentido.


Tomado textualmente del sitio: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
Tomado textualmente de: http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html

El software libre participa del modelo comercial igual que cualquier software no-libre, de hecho estos son los ejemplos de empresas como RED-HAT, NOVELL, MySQL, MANDRIVA, y miles de otras empresas que ganan dinero con la venta de servicios y productos de valor agregado basados en software libre bajo un esquema de negocios totalmente comercial. La diferencia consiste en que el software-libre que usted adquiere comercialmente es realmente suyo y garantizan las cuatro libertades expresadas arriba, no es un alquiler como lo sería el software propietario tipo Microsoft.
Entiéndasey haga plana, se trata de libertad no de precio.

IMPRECISION #2:
Otra imprecisión en el mismo párrafo es indicar como desventaja del software-libre su escasez de soporte porque no tiene un esquema comercial como el de Microsoft. Entiéndase, no hay diferencia entre el esquema comercial Microsoft vs Novell o RedHat, por ejemplo:

Microsoft tiene más personas o empresas que brindan soporte a sus productos, porque el sistema operativo lo requiere tanto por mayor volumen mundial, como por mayor cantidad de problemas o por problemas de virus no existentes en plataforma de software libre. Son problemas típicos de ser el más popular.

El hecho de que exista mayor cantidad de soporte, no indica necesariamente, que haya mayor calidad de soporte. Por consiguiente, la lógica y las estadísticas indican que a mayor número de personas o empresas brindando soporte la probabilidad de caer en soportes inadecuados es más alta.

Utilizando la definición dada por Wikipedia para soporte técnico:

El Soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar.

Debemos concluir que el soporte esta ligado directamente a problemas que se presentan en el uso o funcionamiento de un determinado producto; ya sea por inadecuada capacitación y conocimiento del mismo, mal funcionamiento del mismo producidos por situaciones de fallas (bugs) o por aplicaciones externas como incompatibilidades o virus.

Partiendo de esta definición, quién tendría mejores recursos para brindar un mejor nivel y calidad de soporte?. Es probable que en algunos países donde el uso del software libre no sea aún lo suficientemente popular, o donde las universidades aún prefieran enseñar a hacer click, o que los empresarios de tecnología no consideren importante brindar servicios de valor agregado sobre esta plataforma exista dificultad para lograr personal de soporte, pero no es la generalidad y esto esta cambiando a un nivel muy rápido.

En Panamá hay problemas hasta para encontrar soporte técnico eficiente para plataforma Microsoft, sino pregunte a las empresas que están tratando de venir a la Ciudad del Saber y están buscando mano de obra calificada.

IMPRECISION #3:
Es un error que raya en ignorancia extrema decir que Microsoft es un standard....
Es más popular '' eso es innegable, pero eso no significa que es un standard, lease que es un standard:

La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.

La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales(ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Suegún la ISO (International Organization for Standarization) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

  • Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
  • Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
  • Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso

Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.

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"En los mercados no hay tanto expertisse en el tema de open source y de Linux, y los costos de esos recursos terminan siendo más caros; en nuestros países no hay mucha gente con esos conocimientos, y los usuarios suelen quedar atados a un contrato de mantenimiento anual. También puede pasar que no consigan a la persona que le dé soporte", explica Jean Paul Peters, representante de Microsoft en Panamá.

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No se a que mercados Jean Paul, se refiere con lo del expertise .... y el concepto OpenSource no es igual que Software Libre.
´´´´

IMPRECISION #4:

Existen ciertas palabras y frases que recomendamos evitar, o al menos eludir en determinados contextos o usos. La razón es que son ambiguas o expresan indirectamente una opinión con la que esperamos que no esté totalmente de acuerdo.

«Abierto»
Por favor, evite el uso de la palabra «abierto» como substituto de «software libre». Otro grupo, cuyos valores son menos idealistas que los nuestros, utiliza la expresión «fuente abierta» como eslogan. Cuando se refiera a ellos es propio que use su nombre, pero por favor no nos mezcle con ellos ni describa nuestro trabajo con su denominación (eso hace que la gente crea que somos partidarios de sus ideas).

Tomado textualmente de: http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html



IMPRECISIÓN #5:
Jean Paul, empleado de Microsoft, debería precisar que considera expertise.....

Si buscamos en la wikipedia, el termino expertise y lo llevamos al español nos encontramos que se refiere a experto. Y veamos la definición de un experto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Experto

Luego de leer la definición, entonces entenderemos que es más fácil que haya mayor expertise en plataformas de software libre que en plataformas privativas. La razón es simple:

  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).

Estas son libertades que están negadas en plataformas propietarias, por consiguiente es probable que en una plataforma propietaria tenga un mayor número de especialistas en un producto, pero no expertos. Las comunidades de software libre fomentan la formación de expertos. Claro si nos apegamos a la definición de la Wikipedia y de la Real Academia de la Lengua, no la de Microsoft.

En conclusión es poco probable que los mercados tengan un número adecuado de expertise (expertos) en alguna plataforma... Nuevamente, FUD.

IMPRECISIÓN #6:

Bueno , creo que lo de atar a los usuarios con Contratos Anuales de Mantenimiento son técnicas más típicas de empresas como Microsoft que a sangre y abogados obligan a sus clientes a hacer esto, por miedo (nuevamente FUD) a incumplir en alguna parte sus CLUF (Contrato de Licenciamiento de Usuario Final).

Estos contratos son pagados sin la contraprestación de ningún servicio por parte de Microsoft y empresas similares, solo por el derecho de actualizar las nuevas versiones del software o para obtener algún nivel de descuento por alquiler de licencia. Muchos usuarios por miedo a ser demandados o que se les haga un alcance por parte de los abogados de la BSA, se suscriben a estos contratos anuales.

Por definición, no puedes ser demandado por no pagar licencias de uso de software libre. Lease, libertad (0) y (2)

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).

Los contratos que ofrecen las empresas de software libre, son de asistencia técnica o de servicios de valor agregado que son ofrecidas generalmente por empresas que hacen uso comercial del software libre, ofreciendo valor agregado en horas de consultoría técnica, acceso a recursos de aprendizaje, actualización en línea, no sólo del sistema operativo, si no de un sin numero de aplicaciones de software libre y acceso a la capacidad de instalar aplicaciones de diversos temas desde sus repositorios.

No estas obligado a contratar estos servicios, y ningún abogado te cerrará tu empresa solo porque tenga una duda razonable que estas usando productos que no has pagado.... Usar software libre es la mejor forma de combatir la piratería de software. Tampoco tendrás que invertir tortuosas horas de inventario de software en personal y en recursos para complacer las inspecciones y caprichos de Microsoft cada 3 meses. Además, tendrás a tu haber un arsenal de aplicaciones para casi cualquier propósito y podré instalarlos en cuantas maquinas me pegue la gana.

Debo entender que Jean Paul quiere decir que esta bien que Microsoft tenga Contratos de Mantenimiento Anual, pero los que honradamente nos ganamos dando servicio de alta calidad sobre software libre a nuestros clientes no lo podemos hacer. Hasta donde han llegado que ahora se creen nuestros dueños...

IMPRECISIÓN #7:
El colmo de las irrealidades y de desfachatez es decir que si uso software libre me corro el riesgo de no tener quién me brinde soporte y que en plataforma Microsoft o cualquier otra plataforma o producto ese riesgo no existe... Esto es descalificar a las empresas y personas panameñas que brindan servicios de consultoría y asistencia técnica de software libre en nuestro país, incluso tildarlas de irresponsables o incapaces que raya en una falta de respeto.

Sobre Microsoft:

Recuerdo varias ocasiones que he reportado problemas de varios productos Microsoft y de varios de ellos a más de cinco años aún no he recibido la respuesta.. puesto a soporte técnico de Microsoft. Y las otras respuestas recibidas han sido que han tomado notas del asunto, pero que debo adquirir la nueva versión del producto cuando salga, donde se corregirá el error. No sólo eso, que luego de adquirir el nuevo producto me doy cuenta que el error aún persiste.

En este punto, dirán que yo estoy haciendo FUD '''' pues mencionemos el caso de las pantallas azules o las vulnerabilidades de seguridad del Internet Explorer u otras tantas más que son VOXPOPULI. Cuantas versiones de productos los usuarios han tenido que pagar y esos problemas no han recibido solución.

No es ético, pero si legal ''''' porque cuando los usuarios de Microsoft adquieren su CLUF existe un párrafo que dice que uno adquiere el producto tal cual esta, sin derecho a reclamos pecuniarios por falla del mismo, etc, etc.

Entonces, definamos a que nos referimos cuando decimos que corremos el riesgo que no reciban soporte, por favor precisemos....

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Actualmente las compañías informáticas están empezando a trabajar en colaboraciones, por ejemplo, desarrollando aplicaciones de software libre que corren en la plataforma de Microsoft.

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IMPRECISIÓN #8:

A ver, estrategias como CDLibre y otras que son productos de software libre que corren en plataforma Microsoft no tienen que ver para nada con ningún acercamiento o colaboración con comunidades de software libre por parte de Microsoft

Más bien, son estrategias de la comunidades y desarrolladores de software libre para procurar llegar al usuario de Windows y darle la opción a aplicaciones de software libre de tal manera que tenga un proceso de migración al sistema operativo Linux más suave y moderado. Y que tengan la posibilidad de probar y disfrutar de dichas aplicaciones sin tener que cambiar de momento de sistema operativo.

También son pruebas tangibles de la portabilidad de un gran número de aplicaciones de software libre, que inclusive se refieren no sólo a plataforma Microsoft, si no a Mac, Celulares, Sun y otras. La mayoría del software libre se basa en conceptos de interoperabilidad, portabilidad y multiplicidad de plataformas.

El afirmar esto es apropiarse con desfachatez de los méritos técnicos de los desarrolladores de software libre que han portado sin ayuda o intervención de Microsoft estas aplicaciones. Es como apoderarse de la propiedad intelectual de los mismos con descaro inédito.

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Estamos compenetrándonos con las comunidades que existen de open source, con los desarrolladores de herramientas, de lenguajes de programación, para entender sus necesidades y ver cómo pueden ellos aprovechar la plataforma de Microsoft para seguir desarrollando soluciones de código abierto", comenta Jean Paul Peters.

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Sin comentarios, el nivel de cinismo de algunos funcionarios Microsoft, ciertamente que asquea....
Afortunadamente, no todos se prestan para decir tanta cadena de barbaridades juntas...

Esto sólo me provoca risa, pero puede ser cierto en otras latitudes.... dudo mucho que en Panamá..... �

2 comentarios:

Carlos Castro dijo...

Querido amigo Mauro, veo que están en plena lucha y me alegra verles tan activos. Es cierto que el artículo es como para enfadarse.

Tenemos ganas de verles por aquí para conocer los avances de la comunidad panameña del software libre.

Las políticas de Extremadura en materia de software libre, no sólo se han consolidado, sino que además, en los próximos meses, vamos a realizar un empujón especial para atacar proyectos a gran escala que acaben cambiando toda informática de la administración pública regional y de todos los municipios a software libre.

Seguiremos en contacto.

Carlos

Anónimo dijo...

Hola Sr. Rosero. Soy miembro de la Fraternidad del Software Libre, Coclé. Leí el comentario de la prensa y su respuesta y lo felicito. Es necesario que sigamos apoyando al software libre. En lo personal he sido usuario de software propietario y poco a poco he migrado a linux y he visto las ventajas que representa su utilización, no solo a nivel profesional sino didáctico.