Mi foto
Soy Consultor de Tecnología de Información y Hacktivista de Software Libre en Panamá. Mi visión y misión es consolidar una comunidad de tecnología libre en Panamá.

2002 - Año de Cambios

Luego de mi salida de la Presidencia y como miembro activo de la Asociación Panameña de Software, producto de las contantes confrontaciones con la alta gerencia de Microsoft Panamá que se caracterizaba por su exagerada prepotencia, además de la negación del gremio en enviar delegados a la II Conerencia de Software Libre en Brasil, luego de haber realizado la organización del Primer Concurso Nacional de Software e incluir a la APS como miembro de las principales organizaciones de tecnología regionales y mundiales (obviamente con la ayuda de Francis de Salamanca, Luis Guillén, Julio Arango, Daniel Betzak, Jorge Nuñéz y otros; era hora de cambios.

Durante esta época observaba como las pequeñas empresas de desarrolladores locales desaparecian del mapa comercial nacional siendo arrolladas por las grandes corporaciones extranjeras. Ví como otras desechaban el desarrollo de la industria local apostando por una mejor remuneración económica haciendo alianzas con maquilas de software de la INDIA y otros países aumentando el número de mano de obra técnica en el área de venta, soporte y uso de aplicaciones foraneas, pero sepultando la capacidad creativa e inventiva nacional convirtiendonos en meros consumidores.

El gremio que supuestamente se habia creado para defender la industria de software, ahora dejaba claro que sólo existía para defender los intereses de Microsoft y sus socios de negocios y un mero títere de su brazo represivo: BSA.

Así que era hora de cambiar, sentía que ya no estaba en el lugar correcto. Habia que renovar la atmósfera y tomar nuevos caminos. Para esta epóca mi negocio de desarrollo de software también estaba pasando por una mala situación. Todo estaba díficil, así que teía bastante tiempo libre para dedicarme a algo de investigación. Mi animo también estaba bastante decaido, aún a pesar que empezaban a salir en el horizonte algunos proyectos interesantes y algo bien remunerados.

Un día, me tope en el internet con un enlace que me pareció interesante "Quién se llevo mi Queso". Aunque no lo conozco personalmente, quiero agradecer a Spencer Johnson por escribir esta maravillosa fabula de motivación personal. Gracias por cambiar mi visión del mundo y de lo que nos rodea. Desde ese día siempre estoy en un constante estado de cambio.

De repente a quienes les pueda servir aquí les dejo el video:


No hay comentarios: