Mi foto
Soy Consultor de Tecnología de Información y Hacktivista de Software Libre en Panamá. Mi visión y misión es consolidar una comunidad de tecnología libre en Panamá.

Mis Primeros encuentros con Linux

He de destacar que mi encuentro con el software libre se dió en dos etapas... la primera que fue eminentemente técnica; ya que igual que a muchos mi atracción por el software libre y sus postulados fue muy posterior a mi atracción por el sistema operativo GNU/Linux.

Para el año 2000 aproximadamente, recuerdo que llego a mis manos una revista con un CD de una distribución llamada SLACKWARE. Era según decia una especie de sistema operativo parecido a UNIX, cosa que me intereso mucho y que luego de 3 semanas de lucha logre instalar creo que adecuadamente.

Varios meses después en una tienda de tecnología de la localidad enconté una versión de SUSE 7 para escritorio y una de Caldera. Aunque ambas fueron relativamente más fácil que instalar que la primera SLACKWARE, quedaron en mi archivero de cosas que no se vuelven a usar más. Recuerdo que unos meses la use para manejar la computadora que tenia la Tarjeta de TV, porque con Windows Millenium y Windows 2000 no era estable. Esta computadora no volivió a ver mas un Windows hasta su fallecimiento electrónico en Diciembre del 2002.

Mi facinación técnica por Linux iba cada día en aumento y un día un amigo, Juan Benavides, me envió un enlace web de sitios de comunidades wireless y como ellos se construían sus propios ACCESS POINT WIRELESS con una tarjeta de red wireless cacera y una lata de papas SPRINGLER vacia.

Bueno, habia que probar si tanta belleza era verdad, así que pronto que tuve algún presupuesto libre adquirí mis antenas y tarjetas inalambricas y con dos amigos Miguel Zelada y Eyers iniciamos a hacer pruebas de conexión, logrando enlazar puntos desde hasta 40kms de distancia o más. De repente alguno de los que esta leyendo este blog nos haya visto por la Ciudad de Panamá disfrazados de pararayos.

Además de mi primer AP construido con una maquina viejita y una distribución linux llamada algo así como WIST-DIST. También monte mi primer firewall router, hacedetodo en mi casa con otra maquina viejita utilizando FreeSCO. Tenía mi portal WEB, mi FileServer, compartía mi conexión a internet DIAL-UP ON DEMAND con mis otras computadoras entre otras.

Estos hechos hicieron afianzar mi confianza en el sistema operativo Linux, aunque debo confesar que en esta época eso de software libre no me interesaba.

Es así como cuando CALDERA adquiere a SCO y luego SCO saca sus productos Linux y crea los cursos de Linux; promoví con SCO LATINOAMERICA que se dictará el rpimer seminario internacional de LINUX de dos días y promovimos el desarrollo de partners SCO Linux en Panamá.

Una cosa conlleva a la otra, y es así como cuando naces para martillo del cielo te caen los clavos. Juan Guerrero, Gerente General de New Horizons me invita a participar en las noches de New Horizons; ya que habian firmado el convenio de disctar cursos de Linux de Certificación y necesitaban promoverlos. Accedí a particpar y tuve una audiencia de once personas, que posteriormente se transformó en mi primer curso de certificación dictado en New Horizons.

No hay comentarios: