Mi foto
Soy Consultor de Tecnología de Información y Hacktivista de Software Libre en Panamá. Mi visión y misión es consolidar una comunidad de tecnología libre en Panamá.

Consultoría en Linux y Software Libre

Los Cursos de Linux sólo tomaban unas cuántas horas de mi tiempo en las noches, así que podía utilizar el resto del tiempo de día para mis actividades de desarrollo de software. Sin embargo, que cada vez que necesitaba preparar material para un tema del curso o de Las Noches de Linux encontraba más productos de software libre que deseaba probar; y este proceso de investigación iba poblando cada vez más mis horas que debian ser utilizadas para programación.

Por otro lado, cada vez era más constante las solicitudes para instalar alguna aplicación de software libre como: servidor web, servidor de correo, firewall, file server, entre otras. Creo que esto poco a poco fue forzandome a cada día desarrollar menos en los lenguajes tradicionales y mirar cada vez más al mundo del software libre.

La economía de mi negocio cada vez fue más por productos o relacionada al software libre y es así como un buen día; decidí que debía dedicar mi actividad a ser consutor de software libre.

¿Qué es un Consultor de Software Libre?
Para mí, su definición más exacta es un INTEGRADOR DE SISTEMAS que obviamente utiliza el software libre como herramienta para cumplir con su trabajo.

¿Quién le paga a un Consultor de Software Libre?
A pesar de que muchos no esten en acuerdo conmigo. Mi respuesta es el mismo. Se paga de los ahorros que le pueda producir a la empresa en la implementación de sistemas de software libre.

Un consultor de software libre debe ser capaz de proponer aplicaciones y realizar sus integraciones que permitan a la empresa utilizar tecnología de punta con presupuestos más bajos que los convencionales y promover una cultura de cambio en la organización.

De los ahorros producidos en el concepto de licenciamiento, normalmente quedá suficiente para que el Consultor de Software Libre pueda cobrar su remuneración. Típicamente un Consultor de Software Libre debe ser capaz de realizar ahorros de hasta 40% en cualquier presupuesto de implementación tecnológica.

En fin, este nuevo giro de mi negocio me obligó a estar muchas horas pegado al web y google investigando, estudiando y cn un laboratorio de no menos de 10 computadoras probando y entendiendo una gran gama de productos, inclusive antes de que el cliente lo solicite.

Creo que el éxito de un Consultor de Software Libre está en ser capaz de conocer los productos antes de ofrecerlo a los clientes. Adicionalmente, tener una visión amplia de la mayoría de los productos que existen para resolver determinados problemas y que tan maduros son y conocer como integrarlos.

Bueno ser Consultor de Software Libre es ser estudiante a tiempo completo, investigador las 24 horas del día, ser disciplinado y tener alto dominio técnico de un número elevado de tecnologías. No es fácil, pero es muy emocionante y gratificante.

No hay comentarios: