Mi foto
Soy Consultor de Tecnología de Información y Hacktivista de Software Libre en Panamá. Mi visión y misión es consolidar una comunidad de tecnología libre en Panamá.

Las Noches de Linux en el INTEC

A pesar de que el desarrollo de software no es un mal negocio, requiere de grandes tiempo de espera para ser remunerado; especialmente si los sistemas que desarrollas requieren de largos periodos de implementación ya que raramente el cliente acepta su responsabilidad en este proceso.

Aunque ya varios años habia entrado en el desarrollo de aplicaciones que tuvieran muy poco tiempo de implementación, creo que mi selección de asociados de negocios fue equivocada, estaban más enfocados en demostrar que ellos eran los jefes o que eran capaces de estroparlo todo. Bueno, tuvieron éxito en demostrar lo mal que podian hacer las cosas y como podian hacer valer el principio de Peter. En fin déspues de todo lo malo que no debía suceder era hora de hacer cambis radicales en mi negocio de software.

Ya a esta altura era instructor eventual de Linux para New Horizons, sin embargo no habia suficiente gente interesada en tomar curso de Linux, y menos en promoverlos. Es así como en una conversación con mi amigo Franklin Guerrini (Director dle INTEC) nos propusimos la idea de crear un evento donde promovieramos cursos de Linux demostrando en vivo y a todo color lo que Linux era y como podía ayudar en las empresas.

Así pues, en la preparación para estos eventos, tuve que entender el concepto de software libre. Y si hay algún momento que debamos indicar como mi entrada real al software libre sin duda sería este.

El nacimiento de "Las Noches de Linux en el INTEC" se dá bajo un acalorado debate de dónde debía hacerse el evento. Finalmente, mi criterio de que no debiamos invertir un gran presupuesto en salones de hotel prevaleció. Mi justificación era que 2 años atrás con SCO solo habiamos logrado hacer asistir a 15 personas al evento gratuito de Linux; y que ese sería el número de personas que asistirian a este evento. Así que nuestro presupuesto debía ser Soda y galletas -- de repente unos bocadillos de Tamburelli y hacerse en los salones del INTEC.

En el mes de noviembre del 2003 bajo todos los pronósticos negativos invitamos a nuestras primeras Noches de Linux.

¿Qué ocurrió?
Bueno no sólo me equivoqué en el número de asistentes al evento, también en la cantidad de estudiantes al curso y en la cantidad de personas interesadas.

Las estadísticas del primer evento fueron 600 interesado en particpar en los eventos, por lo caul tuvimos que programar los eventos en 4 días. Asistieron, aproximadamente, entre 35 y 40 personas por día. y los asistentes al primer curso fueron 7 personas.

Durante cuatro (4) años hemos venido haciendo las Noches de Linux y dictando los Cursos de Linux para Profesionales, obviamente en los últimos años el número de asistentes ha disminuido a 20 personas por evento; sin embargo tenemos buena asistencia a nuestros cursos. A la fecha hemos entrenado a más de 200 personas en Linux y hemos tenido más de 2000 asitentes a las noches de Linux.

No hay comentarios: